«Técnicas de tratamiento de trastornos de la lateralidad»

“Técnicas de tratamiento de los trastornos de la lateralidad” nos muestra la importancia del proceso de lateralización y nos da las claves para ayudar a los pacientes que presentan una dificultad en esta área.

El libro del que os vengo a hablar hoy está elaborado por los mismos autores que el libro de “Desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro-niño zurdo”, del cual os hablé en otro post hace unos meses. Este libro complementa al anterior, de manera que ofrece a los profesionales distintas técnicas y ejercicios para tratar a los pacientes con trastornos en el desarrollo de la lateralidad.

Pese a que se trata de un libro escrito en el año 2006, su lectura es de gran valor terapéutico para todos aquellos profesionales que se dediquen al desarrollo de los niños y específicamente para aquellos que tratan dificultades en la adquisición de la lateralidad.

Tiene una extensión de 123 páginas, organizado en 18 capítulos cortos. El diseño es muy sencillo de leer con letras negras sobre fondo blanco. Incluyen distintas imágenes y dibujos sobre los ejercicios recomendados, lo cual es muy necesario para la correcta comprensión del contenido y poder llevar a la práctica cada uno de ellos.

El libro tiene un apartado introductorio en el cual se habla sobre la importancia de un correcto desarrollo de la lateralidad y de cómo esta función cerebral se va organizando desde el nacimiento, de manera que se explica el proceso de lateralización y las distintas fases por las que tiene que pasar el niño, todas ellas ligadas al desarrollo del control motor y al desarrollo de los distintos sistemas sensoriales.

Explica como la correcta estimulación desde el nacimiento y el paso por las distintas fases del desarrollo motor son claves para que se produzca un correcto proceso de lateralización, desde la fase homolateral, a la bilateral y, posteriormente, la contralateral.

En los siguientes capítulos nos ofrecen distintas baterías de ejercicios partiendo desde las etapas prelaterales, tan importantes en este proceso, hasta ejercicios más complejos, dependiendo del nivel de cada niño, para así conseguir completar el proceso de lateralización. Posteriormente, se explican ejercicios enfocados a las dificultades que tenga el niño, ya sea en su dominancia manual, en la dominancia podal, en si existe algún tipo de alteración visual o dificultad en el proceso auditivo, etc.

Es un libro que, aunque es de corta extensión, ofrece un contenido muy completo sobre el tratamiento de cada caso en específico y nuevas ideas de actividades para realizar con cada paciente. Lo recomiendo para todos aquellos profesionales que necesiten reforzar sus técnicas de tratamiento en casos de dificultades en el desarrollo de la lateralidad o quieran formarse o saber más sobre este maravilloso tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *