Taquistoscopio de dibujos descargable

Un taquistoscopio (significa «mirar rápido») es una herramienta que nos permite presentar la información visual por un periodo de tiempo muy breve y graduable. Permite entrenar la velocidad de procesamiento, pudiendo empezar con un tiempo de exposición más prolongado e ir reduciéndolo poco a poco para ir ganando velocidad.

Esta herramienta se utiliza en muchas ocasiones para mejorar la velocidad lectora. Se exponen distintas palabras por un breve período de tiempo de forma que, el paciente, tiene que decir la palabra que consiguió ver y procesar. Cuando resulta sencillo leer una palabra sola (pudiendo empezar con menos sílabas e ir aumentando), se empieza a realizar con dos, tres palabras, etc. De esta manera se consigue mejorar la capacidad de procesamiento y de cierre visual en la lectura.

En distintas disfunciones visuales, entre ellas, la ambliopía (ojo vago), sabemos que no solamente está afectada la agudeza visual de ese ojo, sino también el procesamiento de la información visual, ya que se produce una supresión neuronal del ojo afectado. La velocidad de procesamiento será menor que la del ojo no ambliope, mostrando dificultades a la hora de recoger, analizar, procesar y responder a la información visual que obtiene del entorno.

Con ejercicios como el taquistoscopio podemos entrenar estas habilidades para mejorarlas. Recordaros que, en caso de que exista una dificultad en el procesamiento visual o alguna disfunción visual, es necesaria la valoración y tratamiento por parte de un optometrista especializado en terapia visual y percepción visual.

Además de la versión original, he creado también una versión que permite poder utilizarla con gafas anáglifas, para los optometristas que quieran incluirlo en sus terapias visuales. Si queréis la versión anáglifa biocular, mandarme un mensaje privado por instagram o a mi email: info.desarrollovisual@gmail.com.

Para descargar el «Taquistoscopio de dibujos pequeño» pincha aquí

Para descargar el «Taquistoscopio de dibujos grande» pincha aquí

close

1 comentario en “Taquistoscopio de dibujos descargable”

  1. maria emilia azcurra

    que hermoso trabajo haces, me compartirías la versión con gafas anaglifas por favor, estoy descargando el material para incorporarlo, muchas gracias. saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *