Realidad virtual para el tratamiento de la ambliopía

Diversos estudios revelan los efectos terapéuticos de la tecnología de realidad virtual en la neurorrehabilitación de la ambliopía u ojo vago.

A estas alturas todos somos conscientes de los efectos negativos que producen de las pantallas sobre la visión. Algunos de los más comunes son: fatiga visual, ojo seco, picor, visión borrosa, dolor de cabeza, etc. Pese a ello, el uso adecuado de la tecnología como la realidad virtual está demostrando ser beneficioso en el tratamiento de disfunciones visuales como la ambliopía

La ambliopía, conocida comúnmente como ojo vago, se produce por un trastorno en el desarrollo visual desde una edad temprana. No solamente conlleva la disminución de la agudeza visual en el ojo afectado, sino que se produce una interrupción en el proceso neurológico de la visión, causado por un problema de competencia binocular. Debido a que se produce una supresión neuronal del ojo ambliope, la visión binocular se ve gravemente afectada, observándose una disminución de la estereopsis o visión en 3D. Además, otras habilidades visuales monoculares se verán alteradas como la sensibilidad al contraste, el control de los movimientos oculares o el sistema de enfoque.

El tratamiento convencional de la ambliopía consiste en corregir el efecto refractivo existente y la oclusión del ojo no ambliope con un parche con el objetivo de el ojo ambliope. Este tratamiento conlleva ciertas desventajas: es prolongado en el tiempo, el incumplimiento es alto, provoca inseguridad en el niño y, además, interrumpe la fusión binocular.

Existe una creciente evidencia de que las interacciones binoculares anormales juegan un papel clave en la ambliopía. Por ello, cada vez son más los estudios que investigan sobre diversas técnicas de tratamiento de la ambliopía bajo un enfoque binocular, es decir, sin la oclusión ninguno de los ojos.  

En 2006 apareció el primer estudio científico sobre la realidad virtual como tratamiento binocular en pacientes con ambliopía. En este estudio se presentó el sistemaI-BiT ™, el primer prototipo de sistema informático basado en realidad virtual para el tratamiento de la ambliopía, que utiliza estímulos dinámicos con estimulación preferencial del ojo ambliope sin el uso de oclusión (1). 

Tras este estudio aparecieron muchas otras investigaciones sobre el uso de la realidad virtual para la rehabilitación visual de la ambliopía, mediante el uso de juegos serios que combinan aprendizaje perceptual y la estimulación dicóptica (uso de imágenes diferentes para cada uno de los ojos).

En Junio de 2020 se presentó un artículo titulado “El potencial de la realidad virtual para inducir neuroplasticidad en niños con ambliopía”. Este artículo tenía como objetivo revisar la investigación disponible en la literatura científica sobre el uso de intervenciones basadas en la realidad virtual para el tratamiento de la ambliopía en niños.

El artículo concluye que el entrenamiento de aprendizaje dicóptico y perceptual de la realidad virtual parece ser una opción terapéutica útil para lograr una rehabilitación visual exitosa en pacientes ambliópicos. Además, estos sistemas permiten a los profesionales medir y controlar los cambios en la supresión interocular, que se considera uno de los principales factores que conducen a alteraciones corticales en la ambliopía.

Un punto interesante es que establece cuatro factores clave a tener en cuenta sobre la neurorrehabilitación visual a través de la realidad virtual: 

  1. Repetición: para producir cambios en la arquitectura neuronal es crucial el entrenamiento intensivo y repetitivo. 
  2. Retroalimentación sensorial: el máximo desarrollo de las redes neuronales solamente se puede obtener estimulando los diferentes canales sensoriales. La realidad virtual ofrece estimulación visual, somatosensorial y auditiva. 
  3. Motivación individual: el cumplimiento de la terapia y el aprendizaje es mayor cuando el paciente se encuentra motivado e involucrado. 
  4. Personalización: las terapias basadas en la realidad virtual se pueden adaptar de manera individual a cada paciente. 

Por tanto, el tratamiento binocular mediante realidad virtual debe considerarse tanto en pacientes adultos como en niños como una alternativa al tratamiento tradicional con parche, ya que las mejoras se logran en un tiempo mucho menor, así como la aceptación y la adherencia al mismo han demostrado ser más elevadas. 

(1) Eastgate, R., Griffiths, G., Waddingham, P. et al. Tecnología de realidad virtual modificada para el tratamiento de la ambliopía. Eye 20, 370–374 (2006). https://doi.org/10.1038/sj.eye.6701882

(2) Coco-Martin, MB, Piñero, DP, Leal-Vega, L., Hernández-Rodríguez, CJ, Adiego, J., Molina-Martín, A., de Fez, D., y Arenillas, JF (2020). El potencial de la realidad virtual para inducir neuroplasticidad en niños con ambliopía. Revista de oftalmología , 2020 , 7067846. https://doi.org/10.1155/2020/7067846

(3) Díaz Núñez, Yanet Cristina, & Díaz Núñez, Yenner Joaquín. (2016). Tratamiento binocular de la ambliopía basado en la realidad virtual. Revista Cubana de Oftalmología, 29(4), 674-687. Recuperado en 23 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762016000400009&lng=es&tlng=es.

close

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *