¿Qué habilidades visuales son importantes en el deporte?

La visión desempeña un papel imprescindible en la práctica deportiva.

Como ya he dicho en varias ocasiones, nuestra actividad diaria depende, en más de un 80%, de la información visual, ya que la mayoría de los estímulos que recibimos nos llegan a través de los ojos. En el ámbito deportivo, la información visual es de mayor importancia si cabe.

Las habilidades visuales desempeñan un papel imprescindible en la práctica deportiva, por lo que debemos tenerlas en cuenta y conocerlas, para así, si queremos mejorar nuestro rendimiento, poder trabajar sobre ellas. En el deporte, las capacidades visuales más importantes son:

  • Agudeza visual estática: nos permite ver con nitidez objetos estáticos a todas las distancias. Es necesaria para tener un buen rendimiento deportivo en general, pero especialmente en deportes de precisión como el tiro o el golf.
  • Agudeza visual dinámica: nos permite discriminar detalles cuando estamos en movimiento. Es de especial importancia en deportes de balón como el fútbol o el tenis.
  • Visión periférica: es indispensable en deportes basados en el juego en equipo y en táctica. Permite mirar a la canasta, la portería, la red o la cancha y, al mismo tiempo, botar, chutar, organizar el juego o darle a la pelota con la raqueta.
  • Motilidad ocular: una buena motilidad y coordinación ocular es necesaria para realizar los movimientos sacádicos y de seguimiento precisos, importantes en casi todos los deportes pero sobre todo en los de pelota. Si hay mala motilidad ocular el deportista será impreciso en sus movimientos, perderá la pelota o no le dará con precisión.
  • Visión binocular y estereopsis: proporciona una visión en relieve y de profundidad, indispensable en deportes que requieren poder calcular correctamente distancias, velocidades y direcciones de la pelota.
  • Sensibilidad al contraste: es la sensibilidad del ojo en distintas condiciones de iluminación. Se ve alterada por la mayoría de los errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Unas gafas con filtros adecuados pueden ayudar a resaltar mejor las diferencias del terreno, un aspecto fundamental en la práctica del golf, el ciclismo o el esquí.
  • Tiempo de reacción y coordinación ojo-mano: además de las características puramente visuales, están relacionadas para un mejor rendimiento deportivo el tiempo de reacción visual y la capacidad de coordinación ojo-mano u ojo-pie.

En el deporte actual, el entrenamiento deportivo se centra en el desarrollo y la mejora de las capacidades y cualidades físicas del deportista pero, en muchas ocasiones, se descuidan otros ámbitos importantes, como es entrenar la visión. Un entrenamiento visual deportivo haría que muchos deportistas mejorasen todavía más su rendimiento deportivo.

Existen centros optométricos especializados para el entrenamiento visual deportivo o terapia visual deportiva, en los cuales se realizan entrenamientos individualizados para que el deportista tenga un mayor control de sus habilidades visuales y le ayude a mejorar en su práctica deportiva. Dependiendo de cada deporte, el optometrista especializado en visión deportiva valorará el caso e individualizará el entrenamiento para mejorar las habilidades visuales necesarias para cada paciente y deporte.

Es recomendable que el deportista acuda cada año para hacerse un examen visual completo y, en caso de necesitar entrenamiento visual deportivo, deberá ser indicado y llevado a cabo por un optometrista especializado en visión deportiva si se quiere realizar con seguridad y conseguir los resultados deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *