¿Qué diferencia hay entre un oftalmólogo y un óptico-optometrista?

Tanto los oftalmólogos como los ópticos-optometristas son profesionales de la visión pero ambos valoran el sistema visual de manera diferente.

Cuando empezamos a sentir algún síntoma o problema visual, a muchos nos entran las dudas; ¿a qué especialista debo dirigirme?. Existen dos especialistas de la visión, oftalmólogos y ópticos-optometristas, que son los más consultados cuando existe un problema visual. Pero, ¿en qué se diferencian?

Oftalmólogos

Los oftalmólogos, u oculistas, son licenciados en medicina, especialistas en la rama de oftalmología. Están especializados en el cuidado y mantenimiento de la salud ocular, diagnosticando y tratando las patologías oculares. El especialista en oftalmología es el único capacitado para realizar tratamientos farmacológicos e intevenciones quirúrgicas para mantener los ojos sanos y funcionales.

Además, hay oftalmólogos que se dedican a la investigación científica de las causas, evolución y tratamiento de las enfermedades oculares y problemas de visión.

Dentro del área de la oftalmología, hay diversas especializaciones. Pueden estar especializados en polo anterior del ojo, en retina, en estrabismos, en glaucoma, en córnea, en cirugía, etc. Para cada problema ocular o patología, existirá un oftalmólogo especializado en ese campo al que debemos acudir.

Óptico-optometrista

Los ópticos-optometristas son profesionales sanitarios de atención primaria que se encargan del sistema visual funcionalmente inadecuado. Son graduados universitarios en óptica y optometría, formados para determinar el estado de salud visual de los pacientes y detectar las condiciones patológicas oculares para remitirlo, si es necesario, al oftalmólogo o profesional sanitario apropiado.

El óptico-optometrista es el único formado para la valoración funcional del sistema visual, tanto de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual-cognitiva.

Dentro de la optometría hay distintas ramas en las cuales un óptico-optometrista se puede seguir formando, como son la terapia visual, la contactología, la baja visión, la visión deportiva, etc.

Por tanto, podríamos resumir que el oftalmólogo es el médico especialista en visión que se encarga de evaluar la salud ocular y tratar la patología para el mantenimiento de un sistema visual sano, mientras que el óptico-optometrista trabaja con ese sistema visual sano pero disfuncional, intentando conseguir el máximo rendimiento del sistema con la mínima fatiga posible.

¿Dónde puedo encontrar a cada uno de ellos?

Los oftalmólogos los podemos encontrar tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada. Para ser atendidos por un oftalmólogo de la sanidad pública, debemos de pedir cita primero con nuestro médico de atención primaria o médico de cabecera, para que nos derive al especialista de la visión en caso de ser necesario.

En algunas comunidades autónomas, los médicos de atención primaria derivan a los ópticos-optometristas en caso de que considere que el paciente necesita un examen visual que puede ser realizado en las ópticas.

Los ópticos-optometristas los podemos encontrar tanto en centros sanitarios públicos (dependiendo de la comunidad autónoma) como en centros privados, además de en ópticas, en centros de optometría o en centros de oftalmología.

Y… ¿a quién debo acudir?

Como optometrista que soy, os recomendaría acudir a un especialista o a otro dependiendo del problema ocular que se os presente. Si es por un problema de salud ocular, como puede ser conjuntivitis, orzuelos, dolor ocular… la recomendación es acudir a un oftalmólogo, ya que ellos se asegurarán de tratar esas patologías para mantener los ojos sanos.

Si se trata de un problema visual funcional como es visión borrosa, problemas de enfoque, dolor de cabeza cuando trabajamos mucho en visión próxima, necesidad de lentes de contacto o ayudas ópticas, lo ideal será acudir al óptico-optometrista, el cual, dependiendo del problema, tratará o derivará al profesional adecuado.

Lo más importante es acudir cada año para realizar una revisión en cada uno de los dos profesionales, porque juntos nos aseguraremos de que tu visión se mantenga siempre en perfectas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *