Plantillas descargables para mesa de luz – Dulces

Últimamente estoy enamorada de la mesa de luz. Creo que lo mismo le pasa a muchos profes, padres y demás profesionales que trabajan con ella. Es uno de los recursos educativos y sensoriales que más atraen la atención de los niños, gracias a que estimula la propia curiosidad e imaginación. Se basa en el enfoque pedagógico Reggio Emilia. Este enfoque sostiene que el niño es un constructor activo de conocimiento, es decir, que tiene un papel activo en su aprendizaje. El aprendizaje se lleva a cabo en forma de proyectos en los que tiene la oportunidad de explorar, observar, formular hipótesis, cuestionar y discutir para hasta su comprensión.

La mesa de luz es una superficie retroiluminada con luces LED por lo que emite luz blanca pero con un alto contenido de radiaciones de la banda del azul. La estimulación visual que aporta es muy alta. Por ello, es importante tener en cuenta las recomendaciones de uso, ya que podemos llegar a un punto de sobreestimulación y saturación, el cual no queremos.

Recomendaciones de uso:

  • Igual que con las pantallas, es recomendable no usar la mesa de luz antes de los 2 años de edad. Esto es debido a que los niños son más sensibles a la luz porque sus medios oculares no la filtran como un adulto.
  • Es preferible no usarla después de las 8 de la tarde, ya que el uso de pantallas reduce la producción de melatonina, la hormona que regula en ciclo de sueño-vigilia, por lo que podría costarles más dormir o influirles sobre las horas de sueño.
  • Debemos poner la mesa de luz en un lugar con iluminación ambiente, evitando estar en una habitación completamente a oscuras.
  • Realizar descansos frecuentes. Cada 20 minutos utilizando la mesa de luz es recomendable descansar los ojos.
  • Es importante la calidad de la mesa de luz. Tiene que cumplir unas normas de seguridad para proteger el sistema visual del niño. Además, la luz debe ser adecuada, regulable y estar repartida de forma uniforma, sin puntos o zonas oscuras.

Plantillas descargables

En esta ocasión he creado tres plantillas descargables con una temática muy dulce. Para utilizarlas, es preferible imprimirlas en hojas transparentes para que se vean mejor en la mesa de luz y, en mi caso, la utilizo con unas bolitas de colores que quedan preciosas en la mesa de luz. Me encanta crear juegos simbólicos con los peques, introducirlos en la idea de que tienen una pastelería y tienen que poner diferentes sabores a las personas que acuden.

Además de la versión original, he creado también una versión que permite poder utilizarla con gafas anáglifas, para los optometristas que quieran incluirlo en sus terapias visuales. Si queréis la versión anáglifa, mandarme un mensaje privado por instagram o a mi email: info.desarrollovisual@gmail.com.

Si queréis descargar las «Plantillas descargables para mesa de luz – Dulces» pulsad en el siguiente enlace:

DESCARGA EL ARCHIVO

close

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *