Mejora tu comunicación, mejora los resultados

El libro «Mejora tu comunicación, mejora los resultados», está dirigido específicamente a profesionales de la salud que quieran mejorar sus competencias comunicativas.

Hoy os traigo el libro más reciente de Lucila To, optometrista comportamental y docente, especializada en terapia visual y programación neurolingüística. Dirige el Centro Lucila To Optometria i Teràpia en Andorra y pertenece al equipo Docente del Concepto TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa), creando lazos entre la optometría y la fisioterapia.

Hace unas semanas, hice una reseña sobre el «Manual para su primera estimulación visual», el cual es una guía para padres y educadores que quieran aprender cómo estimular correctamente la visión del bebé desde el nacimiento. Si queréis leerla, pinchad aquí.

En esta ocasión, Lucila nos presenta otra de sus pasiones, la comunicación. En este libro nos da distintas claves a los profesionales de la salud para mejorar nuestras competencias comunicativas, tan esenciales hoy en día en nuestro ámbito de trabajo. Actualmente, los pacientes están más que nunca involucrados con su salud, y tienen toda la información sobre ello al alcance de su mano, gracias a internet. Como profesionales sanitarios, debemos conocer la importancia de que los pacientes conozcan al completo su estado de salud, ya que, en muchas ocasiones y hablando en mi caso en particular como optometrista que se dedica a la terapia visual, necesitamos de su colaboración para que los tratamientos funcionen de manera adecuada. Por ello, debemos aprender a comunicarnos con los pacientes, escucharlos y comprenderlos, para que ellos también se comprometan con los tratamientos y consigamos unos mejores resultados.

En total, tiene una extensión de 132 páginas, divididas en 3 bloques diferentes. En el primero, la autora incide sobre la importancia de la comunicación interpersonal; en el segundo bloque, nos guía hacia la gestión del cambio de la comunicación en el ámbito clínico; y, en el tercero, nos da a conocer diferentes habilidades, estrategias y recursos que podemos utilizar en nuestra práctica clínica diaria.

Desde el primer momento sorprende el diseño del libro, ya que a diferencia de los libros que solemos leer, éste está presentado en formato horizontal. Este formato permite añadir diferentes recursos visuales, como dibujos, esquemas o diagramas, para la correcta comprensión del texto. La autora defiende esto mismo en el libro, la importancia de utilizar diferentes recursos visuales para que los pacientes comprendan y retengan mejor la información que les comuniquemos.

En mi opinión es un libro con un alto contenido de información interesante y práctica adecuado para todos los profesionales de la salud que estén en contacto directo diariamente con pacientes. Creo que la comunicación es una de las asignaturas pendientes para muchos de nosotros, y este libro nos da la oportunidad de aprender sobre ello y valorar nuestras capacidades comunicativas, ofreciéndonos distintos ejercicios para trabajarlas y ser capaces de transferirlo a nuestro día a día con nuestros pacientes.

El libro Mejora tu comunicación, mejora tus resultados está disponible en la Editorial de Aurum Volatile o también en Amazon.

close

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *