Los efectos de la ambliopía en el rendimiento en la lectura de los niños después del tratamiento con parche

Se ha demostrado que la ambliopía está asociada a dificultades en la lectura. Un estudio reciente analizó los efectos que el tratamiento con parche produce sobre el rendimiento lector en estos pacientes.

La ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago, conlleva mucho más que la disminución de la agudeza visual del ojo ambliope. Se debe a una interrupción del proceso neurológico de la visión, causado por un problema de competencia binocular. La competencia binocular es la rivalidad que existe entre ambos ojos. La información visual obtenida por el ojo ambliope es demasiado diferente a la obtenida por el otro ojo para ser fusionada, de forma que el cerebro se adapta inhibiendo ciertas vías neuronales para evitar los fenómenos de diplopía y confusión.

Hace años, se pensaba que la única habilidad visual afectada en la ambliopía era la agudeza visual, pero se ha demostrado que no es así. Debido a que se produce una supresión neuronal del ojo afectado, éste tendrá dificultades para recoger, analizar, procesar y responder de forma adecuada a la información visual que obtiene del entorno.

Habilidades visuales afectadas en la ambliopía

  • Agudeza visual: se encuentra disminuida y no puede ser mejorada con ninguna corrección óptica.
  • Control de los movimientos oculares: tanto la fijación como los sacádicos y los seguimientos tienen menor precisión y son de peor calidad.
  • Sistema de enfoque: la amplitud, capacidad y la flexibilidad en los cambios de enfoque puede estar afectada.
  • Sensibilidad al contraste: la sensibilidad al contraste se encuentra disminuida. Esto hace que sea más difícil ver en situaciones de bajo contrate como por la noche, o distinguir objetos sobre un fondo.
  • Procesamiento de la información visual: debido a que las conexiones entre el ojo ambliope y el cerebro no son adecuadas, la información que se recibe a través de ese ojo tendrá un procesamiento más lento.

Un reciente estudio presentado en la European Journal of Ophthalmology analizó los efectos de la ambliopía en el rendimiento lector tras el tratamiento con parche (1). En el estudio participaron un total de 20 niños. El grupo experimental, estaba formado por 10 niños con ambliopía diagnosticada con AV 20/20 en el ojo con mejor visión y AV≤20/40 en el ojo con peor visión. El grupo control estaba compuesto por 10 niños sin trastornos visuales diagnosticados. 

El tratamiento del grupo experimental fue realizado con terapia de oclusión (oclusión con parche en el ojo no amblíope) de manera constante durante 6 meses. 

Resultados

Los resultados demostraron que, pese a haber recuperado la agudeza visual 20/20 en el ojo amblíope, los pacientes seguían presentando alteraciones persistentes de la lectura. Concluyen que, además de la medida de agudeza visual y pruebas binoculares, también es necesario y recomendable realizar pruebas de evaluación del rendimiento lector como herramienta para evaluar la función en pacientes ambliopes, y también apoyan realizar estimulación visual durante el tratamiento con parche. 

Las dificultades de lectura en la ambliopía se relacionan con el fenómeno de amontonamiento, los escotomas de supresión central y la disfunción oculomotora, más que con el déficit de agudeza visual. Los niños que presentan ambliopía, pueden verse beneficiados de adaptaciones específicas como proporcionar textos con letras más separadas, menos aglomeraciones o aumentar el tiempo para actividades que involucran a la lectura.

Otro estudio indica que indica que los niños con ambliopía, además de peor velocidad lectora, también obtienen resultados significativamente peores en decodificación fonológica y comprensión (2).

Con el tratamiento convencional de la ambliopía, poniendo un parche en el ojo no ambliope para “forzar” el ojo ambliope, solamente se logra una mejora en la agudeza visual. El parche no estimula la visión binocular ni trata ninguna del resto de habilidades visuales que se ven afectadas en la ambliopía y que son necesarias para un buen rendimiento lector.

La ambliopía se trata convencionalmente como un problema monocular, pero, al tratarse de un problema de competencia binocular, en la actualidad, muchos de los estudios están investigando sobre la eficacia de los tratamientos dirigidos a tratar los mecanismos binoculares, la mayoría con estímulos dicópticos.

(1) Fernandes AG, Ferraz NN. The effects of amblyopia on children’s reading performance after patching treatment. Eur J Ophthalmol. 2021 Mar 2:1120672121998248. doi: 10.1177/1120672121998248.

(2) H. Buczkowska , B. Miśkowiak. Comparación de velocidad lectora, decodificación fonológica y comprensión en el grupo de niños con ambliopía anisometrópica y grupo control. Optica Applicata , 47 ( 3 ) ( 2017 ) , págs. 351 – 362 , 10.5277 / oa170302

close

2 comentarios en “Los efectos de la ambliopía en el rendimiento en la lectura de los niños después del tratamiento con parche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *