Finaliza el Convenio Ollo cos Ollos

Tras más de 600.00 interconsultas desde el año 2007, finaliza el Convenio Ollo cos Ollos, programa de promoción de la visión y prevención de los problemas visuales. 

El pasado día 2 de octubre del 2020 dejó de aplicarse el Convenio Ollo cos Ollos. Este Convenio de colaboración entre el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (VI Delegación Regional), la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde fue firmado en 2007 con el objetivo de llevar a cabo un programa de promoción de la visión y la prevención de los problemas visuales, de forma que los médicos de Atención Primaria podían derivar a los pacientes directamente a cualquier establecimiento óptico adherido al convenio sin coste para el paciente.

En los últimos años del convenio se registraron anualmente cerca de 50.000 hojas de interconsulta en toda Galicia. De estos pacientes, solamente una pequeña parte (una de cada tres personas) se derivaba al servicio de oftalmología, por lo que permitía una gran reducción en las listas de espera.

Los optometristas adheridos al convenio realizaban una evaluación del estado refractivo del paciente, además de pruebas de salud ocular como la rejilla de Amsler o la visión al color.

El pasado 8 de marzo del 2020, el fin de semana previo al confinamiento, se realizó una asamblea regional extraordinaria de colegiados en Santiago de Compostela y se llevó a votación la continuidad, o no, del Convenio Ollo cos Ollos. Debido a distintas razones e insatisfacción general de los optometristas de la comunidad, la resolución fue, por mayoría absoluta, la finalización del Convenio.

Por tanto, desde el pasado día 2 de octubre del 2020 los médicos de Atención Primaria del Sergas no podrán realizar hojas de interconsultas ni derivar a pacientes a establecimientos ópticos para realizar la revisión de la vista. Sin embargo, en caso de necesitarlo y de que existan síntomas de un problema visual, los pacientes podrán acudir directamente a su establecimiento óptico de preferencia para realizar un examen visual como se venía haciendo hasta ahora, siendo derivados al servicio de oftalmología si fuera necesario.

Más información: Datos de interconsultas del Convenio Ollo cos Ollos hasta el 2019

close

2 comentarios en “Finaliza el Convenio Ollo cos Ollos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *