El desarrollo visual en los primeros meses de vida

El sistema visual en el neonato es el sistema sensorial menos desarrollado, por ello, los primeros meses de vida son claves para lograr su correcta maduración.

Todos sabemos la importancia que tiene el cuidado de la madre durante el embarazo. Hay que seguir muchas pautas para asegurarse del buen desarrollo del bebé cuando está en el vientre materno, pero… ¿qué pasa cuando el bebé nace al fin? Tras el parto, el desarrollo no concluye, sino que es igual de importante.

El sistema visual, es el sistema sensorial que, tras el parto, es el que menos desarrollado está, pero, posteriormente, será uno de los sentidos que más nos ayuden a relacionarnos con el entorno y crear una imagen de nosotros mismos.

La estimulación temprana es clave para que el sistema visual se desarrolle de una manera correcta.

¿Cómo estimular la visión de mi bebé?

El recién nacido solamente consigue ver objetos que están a 20-30 cm de su cara, por lo que, una manera de estimulación sería acercarse a su cara y moverse suavemente para que te siga con los ojos, aunque en esos primeros momentos lo hará moviendo también el tronco y la cabeza, ya que no puede disociar los ojos del resto del cuerpo.

A partir de las 4-6 semanas de vida, el bebé debe de ser capaz de mantener la mirada fija en un objeto por más de 3 segundos. Desde ese momento y hasta los 5 meses, la manera de estimular su visión es presentarle objetos en diferentes posiciones para que los intente mirar y tocar, siempre estimulando los dos lados por igual y haciendo que gire el cuello hacia ambos lados de una manera simétrica.

A los 6 meses, el bebé ya tiene desarrollada muchas de las habilidades visuales. Ya reconoce bien la forma de los objetos y comienza a tener percepción de los colores. Además, los dos ojos comienzan a trabajar juntos, desarrollándose así la visión binocular, la cual permite la visión en profundidad. En esta etapa es importante jugar con él y enseñarle objetos de diferentes formas, tamaños, colores y texturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *