El desafío de crecer

«El desafío de crecer. Cómo acompañar el desarrollo infantil y prevenir los problemas de atención y aprendizaje», nos ofrece distintas claves y consejos para acompañar a nuestros niños durante las primeras etapas de la infancia.

El libro que os traigo hoy no tiene un solo autor. Tiene la peculiaridad de estar escrito por tres autores diferentes, todos ellos expertos en el desarrollo infantil: Iñaki Pastor, fisioterapeuta experto en pediatría y desarrollo; Lucila To, optometrista especializada en optometría comportamental, terapia visual y programación neurolingüística; y Gloria González, psicóloga experta en desarrollo, apego y trauma. Esto hace que se trate de una guía muy completa, ofreciendo información, claves y consejos sobre el desarrollo infantil de los peques, tratando temas desde el desarrollo neurológico, motor y sensorial hasta su desarrollo psicoemocional.

Este libro pertenece a la serie de Crianza y Desarrollo de la editorial Aurum Volatile, serie a la cual también pertenece el libro «Cómetelo a besos», el cual está orientado al acompañamiento del desarrollo infantil en el primer año de vida. Este libro es, por tanto, una continuación, ya que está enfocado a las etapas siguientes, desde el año de vida hasta después de los 5 años.

Se presenta como un libro dirigido para madres y padres, así como cualquier profesional que trabaje el desarrollo infantil, como educadores o profesionales de la salud. Dentro del campo de la optometría, lo considero de interés para los optometristas que se dediquen en especial al trabajo con niños, para comprender el desarrollo en esos primeros años y poder ofrecer claves y ayuda a los padres para que puedan acompañar de una manera más enriquecedora el desarrollo de sus hijos.

Tiene una extensión de 107 páginas, divididas en 9 capítulos, los cuales tratan las distintas áreas del desarrollo infantil. Tratan el desarrollo del equilibrio, la identidad del propio cuerpo, la seguridad y confianza, la autonomía, la autorregulación, el lenguaje, las habilidades manuales, la visión y la atención. Cada capítulo se divide de la siguiente manera: la primera parte es explicativa, seguido de una lista con los signos y síntomas claves para descartar que exista un problema en esa área. Después, ofrecen consejos y actividades para ayudarle en el desarrollo de esa área en específico dependiendo de la edad en la que se encuentre el niño.

El diseño es muy llamativo y atractivo, ya que se presenta con tonalidades vistosas como el azul oscuro y el rosa, permitiendo así que sea más sencillo encontrar los distintos apartados del libro. Además, las ilustraciones, en las mismas tonalidades, lo hacen mucho más visual. Una de las cosas que más me sorprendió es encontrarme al final del libro una página con códigos QR para poder acceder a más información relacionada. ¡Me encanta ver cómo las editoriales se reinventan!

Este libro me parece el manual perfecto, sencillo de leer, fácil de comprender y de la extensión perfecta, para todos aquellas madres y padres que quieran entender mejor el desarrollo infantil desde una perspectiva muy práctica, ya que los consejos que ofrece el libro para acompañar a los niños son simples pero a la vez muy necesarios para evitar problemas en nuestros niños del futuro.

El libro «El desafío de crecer» está disponible en la página oficial de Editorial de Aurum Volatile o también se puede adquirir en Amazon.

close

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *