Actividades didácticas para constancia de forma

Mediante esta actividad de relación entre distintas tipografías trabajaremos la habilidad de constancia de forma.

Seguramente conoceréis algún caso en vuestro entorno en el que el niño está aprendiendo a leer pero, en cuanto le cambian la forma de la letra, la tipografía, se pierde y ya no es capaz de leer ni de entender el texto. Además, también puede ocurrir que no sea capaz de diferenciar las mayúsculas de las minúsculas o que las escriba indistintamente. Esto es debido a un problema en el desarrollo de una habilidad de percepción visual llamada constancia de forma.

La constancia de forma es la habilidad de percepción visual que nos permite reconocer diferentes caracteres independientemente de la diferencia de forma, posición, color o tamaño.

A través de esta actividad que he creado podréis trabajar la habilidad de constancia de forma relacionando las distintas letras de la tabla de la derecha con la tabla de la izquierda. Con esto, podrá ver las diferencias que existen entre cada tipografía y entre las minúsculas y las mayúsculas y empezar a entender que son la misma letra aunque parezcan diferentes.

Las fichas son solo un ejemplo y una manera de trabajarlo, pero, si hay un problema en esta habilidad, puede que se traduzca en un problema en la lectoescritura o en otras áreas del aprendizaje, por lo que, si el niño tiene problemas en esta habilidad de percepción visual, puede que tenga problemas en otras áreas de percepción y debería de ser valorado en un examen completo visual y perceptual por un optometrista especializado en este campo.

Como siempre, volver a recordaros que si tras la valoración por el optometrista especializado se observa algún problema en este área y hay un bajo rendimiento escolar, él será el encargado de prescribir terapia visual, o cualquier otro tratamiento. El uso de fichas o actividades didácticas de este tipo no sustituye a un tratamiento optométrico especializado.

Si queréis descargar las actividades didácticas para constancia de forma pulsad en el siguiente enlace:

DESCARGAR EL ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *